lunes, 16 de enero de 2012

Lo que hay que saber antes de pedir un crédito

Por lo general, en algún momento de la vida, las personas necesitan pedir dinero prestado para satisfacer alguna necesidad, cubrir una emergencia, invertir en un proyecto  o cumplir una meta específica.


Un préstamo no es más que una obligación en la cual el deudor se compromete a pagar en un período de tiempo determinado el dinero más los intereses costos asociados al crédito, como por ejemplo los seguros. Es por eso que siempre debemos tener presente que un préstamo no es lo mismo que usar el dinero propio proveniente del sueldo o de un negocio.


¿Qué hay que tener en cuenta?


Tasas de interés: calcula la diferencia que puede significar una cuota con una tasa más favorable. Y averigüa si la tasa es fija o varía durante la vigencia del crédito.

Costo del crédito: compara el valor de los costos asociados a tu crédito. En el caso del crédito hipotecario hay que tener en cuenta el valor del estudio de crédito, del avalúo y del estudio de títulos.

Valor de los seguros: pregunta por el valor y las coberturas de las pólizas colectivas que cada entidad ofrece.

Plazo: averigüa cuánto tiempo durarás pagando tu deuda. Mientras más corto sea el plazo, más alto será el valor de la cuota pero pagarás menos intereses. 

Facilidades para realizar pagos: indagua en cada entidad si pueden descontar el dinero de tu cuenta de ahorro automáticamente, y si cerca de tu vivienda o lugar de trabajo hay oficinas donde puedas realizar los pagos y solucionar inquietudes sobre tu crédito. Compara el servicio al cliente de cada entidad, pues es vital que te sientas cómodo y que el personal que te atienda sea amable y servicial.

Tiempo de procesamiento de la solicitud de crédito: si tienes urgencia por comprar, pregunta por los tiempos que demorará el proceso de evaluación del crédito en cada entidad.

Condiciones: pregunta si en algún momento es posible modificar las condiciones iniciales de tu crédito y si es posible, qué implican estos cambios. Averigüa también si se pueden hacer pagos anticipados a la deuda y si éstos, tienen alguna multa o sanción.

Oferta de productos: cerciórate si la entidad ofrece otros tipos de crédito y servicios de inversión y de ahorro que te interesen.


Preguntas que debes hacerle a tu entidad

¿Qué tipos de créditos ofrece y tiene disponibles?
¿Cuál es la tasa de interés?
¿Qué cargos cobran?
¿Cuáles son los recargos por mora?
¿Cuánto tiempo demora aprobar un préstamo?
¿Cuántas veces hay que ir a la oficina de préstamo para llenar la solicitud?
¿Cuáles son los requisitos de garantía?
¿Qué costos debo asumir al solicitar un crédito?
¿Puedo modificar las condiciones iniciales del crédito en algún momento?
¿Puedo hacer pagos anticipados a la deuda?


Sigue informándote en www.abcmicasa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario