lunes, 9 de enero de 2012

El historial crediticio, tu mejor carta de presentación

La mejor carta de presentación de tu carácter como deudor es el historial crediticio, que no es más que el registro de la forma como manejas tus deudas. Ten en cuenta que un buen reporte puede abrirte muchas puertas, mientras que un mal registro puede cerrártelas a distintas oportunidades como tener tu propio negocio, comprar casa o ir a la universidad.


Las entidades que recolectan y administran esta información son las centrales de riesgo. En Colombia existen tres: CIFIN, Datacrédito y Procrédito. Estas centrales no son unas “listas negras”, como la mayoría cree. Según datos de la CIFIN, más del 80% de las obligaciones reportadas en la base de datos, tenían únicamente información positiva, que se refleja de manera indefinida en el reporte.

Las centrales de riesgo tampoco son las encargadas de decidir si otorgan un préstamo, ni hacen algún análisis para determinar si una persona debe ser sujeto de crédito. El reporte que realizan es uno de los elementos que los bancos utilizan para evaluar a sus deudores. Para las entidades es muy importante que tengas buenos hábitos de pago, porque eso significa que manejas responsablemente tus compromisos.

Desde el punto de vista práctico, el reporte positivo en una central de riesgo evita que al pedir un crédito las personas con un buen comportamiento de pago tengan que conseguir referencias en cada una de las entidades con las que hayan tenido vínculos comerciales o financieros. En un solo documento sus potenciales acreedores encuentran de manera consolidada su comportamiento comercial, financiero y crediticio.

Para las personas con reporte negativo, la ley de Habeas Data ofrece una oportunidad de corregir su historial crediticio. La información referente al incumplimiento en el pago de una obligación tendrá un tiempo de permanencia de cuatro años a partir de la fecha en que se ponga al día. Si la mora es inferior a dos años, el registro no podrá exceder el doble de la mora.

Es aconsejable que antes de presentar una solicitud de crédito, consultes sin costo tu historial. Tienes derecho a corroborar que la información suministrada por las centrales de riesgo es veraz, completa, exacta y actualizada y en caso de no serlo, puedes manifestar tu desacuerdo y exigir su rectificación. Es así de importante y sencillo. 


Encuentra más consejos en www.abcmicasa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario