martes, 29 de noviembre de 2011

Preparación, preparación, preparación.

Muchos de nuestros lectores, nos manifiestan sus temores y dudas cuando van a comprar su casa o apartamento, y es que pese a conocer las ventajas, es natural sentir inquietud.

La buena noticia es que los riesgos tienen formas de mitigación, es decir hacerlos más llevaderos, y en la medida en que estés preparado te sentirás más tranquilo.

“Lo que más genera inquietud es lo de los pagos; es que ¿quién le garantiza a uno que va a poder cancelarlos sin inconvenientes durante los próximos 15 años?”  Astrid M.


De acuerdo, nadie puede garantizarlo, de manera que la única posibilidad es no preocuparse, sino ocuparse en lo que sí se puede hacer para mitigar ese riesgo:
  • Primero, compra un inmueble con una cuota inicial que te permita no endeudarte demasiado, se recomienda máximo un 70% de deuda.
  • Comprométete con una cuota mensual cómoda para la familia, por esto intenta que no supere el 30% de los ingresos.
  • En lo posible toma el seguro de vida para todos los titulares del crédito, así , si uno de ellos falta, se cubrirá la deuda.
  • En el mercado puedes conseguir algunas opciones de seguro de desempleo que no necesariamente cubren todas tus deudas pero si algunas de ellas.
  • El riesgo de desempleo, de enfermedad, de crisis de tu negocio, sólo puede mitigarse con un capital creado a través del ahorro, puede estar disponible en una cuenta de ahorros o CDT, o invertido, por ejemplo en un vehículo.
  • Mientras no tengas problemas, paga puntualmente, e incluso si tienes dinero extra, trata de abonar a la deuda.

Desde el punto de vista de la educación financiera te proponemos dos acciones concretas:

  1. Dedica un poco de tiempo a tener tus finanzas en orden y conviértelo en tu hábito, pronto no requeriras mayor tiempo. Lo básico es: presupuesto, fondo de reserva y control del efectivo. http://www.abcmicasa.com.co/portal/page/portal/Portal_ABCMicasa/Propietarios/Comoadministrartucreditohipotecario/Herramientasdetutranquilidadfinanciera  
  2. Aprende a detectar las señales de alerta y cómo actuar ante ellas, recuerda que tu banco querrá facilitarte las cosas para que puedas pagar, hazlo tu aliado. http://www.abcmicasa.com.co/portal/page/portal/Portal_ABCMicasa/Propietarios/Comoadministrartucreditohipotecario/Senalesdealerta
Sigue preparándote en www.abcmicasa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario